lunes, 11 de febrero de 2008

"La penya"

Normalmente el baloncesto no sería un tema así muy usual para tratar en este blog, pero haré una excepción.

Este finde, gracias a mi encierro para estudiar, he tenido la oportunidad de ver la copa del rey de baloncesta entera. Siempre me gusta ver deporte, sea cual sea y a la hora que sea. Así que el baloncesto no es una excepción.
El nivel en la copa del rey es muy alto, ya que se juntan los 8 mejores equipos de la liga y la cosa está bastante reñida. Al final ganó el DKV Joventut, pero más que destacar la victoria, lo que más llama la atención es la forma de ganar. Y me explico.

El baloncesto es un deporte dominado normalmente por los grandes equipos tipo el Barça o el Madrid, por lo que ganar algún título ya se presenta una tarea bastante complicada para un equipo que no disponga de su presupuesto o sus jugadores. En principio se necesitaría bastante dinero para llegar al nivel de los grandes. Sin embargo, muchas veces se demuestra que con ganas e ilusión se puede conseguir lo que se quiera.
Y el Joventut, conocido popularmente como "La penya", es un ejemplo claro. Basa su filosofía en tener en su equipo muchos jugadores de la cantera(una de las más importantes de España), la mayoría de ellos aun menores de edad, que se hacen mayores de una manera brutal sobre la pista . Son jóvenes promesas que de repente se ven jugando contra jugadores de talla mundial y responde de una manera espléndida. Como ejemplos ahí están Ricky Rubio(17 años!!), Pau Ribas(19) o el capitán del equipo y estrella indiscutible del equipo Rudy Férnandez(21), que hizo 32 puntos en la final, ahí es nada..

Y, aunque posiblemente también se ven forzados a esto por limitaciones presupuestarias, no deja de ser digno de admiración, ya que no todo el mundo tiene la valentía de apostar por jóvenes valores y hacerlo de una forma tan acertada, cuando es mucho más facil traer a la estrellita extranjera de turno, que juega por dinero sin sentimiento hacia unos colores que por contra los chavales maman desde pequeñitos. Y lo que es más importante de todo esto, no se forman sólamente jugadores, sino que se hace una labor social importante, ya que también se forman personas a las que se les inculca el valor del compañerismo, del sacrificio, la generosidad entre compañeros, aprender a aceptar la derrota...
Una labor vital y que parece no estar muy de moda.

En fin, siempre agrada saber que en tiempos en los que el mercantilismo, el marketing y el dinero lo mueve casi todo, y más en el mundo del deporte, queda gente dispuesta a mantener viva lo que realmente es la esencia del deporte y de cualquier deportista en general...

2 comentarios:

MARTA dijo...

Seguro que estabais mamá y tú con nuestro tradicional "vermutet" deportivo... qué envidia!!!!

pd: 7-0!!!!jjj.

majo dijo...

En efecto!!!!pero fltaba algo muy importante,sobre todo para incordiar.....tu!!!!!!
Tranquila,la vida es larga y seguro que veremos muchas mas copas de baloncesto juntos!!!!
Solo quedan 2 dias para que estes por aqui!!!!Tengo unas ganas enormes de verte y he soñado,que esta vez,es la "refinitiva"con la micro,asi es que:A POR ELLA!!!!!
Un besote gordo